La Maldición del número 13

miércoles, 16 de julio de 2014


maldicion del numero 13


¿Da mala suerte el número 13? ¿De dónde viene su leyenda negra?

Los investigadores estiman que al menos el 10 por ciento de la población estadounidense y el 8 por cierto de la española tiene un temor irracional al número 13 y cada año el específico aumenta el volumen de personas que sienten miedo al viernes 13 (o martes 13, según la edad de la población afectada). Esta fobia, conocida como paraskevidekatriaphobia, no es una mera cuestión superficial o curiosa, sino que tiene como resultado pérdidas financieras, que en el caso de USA son superiores a 800 millones de dólares anuales, ya que las personas evitan casarse en tan señalada fecha, viajar (ya sabes, en martes y 13, ni te cases ni te embarques) o en los casos más graves, incluso trabajar, alegando esta patología para justificar el absentismo laboral. Pero ¿cuánta mala suerte provoca el número 13, y cómo comenzó esta superstición numérica?

Teorías diversas

Un mito ancestral sugiere que el origen del miedo involucra uno de los más antiguos documentos del mundo, el código de Hammurabi, que presuntamente omitió una decimotercera ley de su lista de reglas legales. En realidad, la omisión no fue más que un error de uno de los traductores más tempranos del documento que se equivocó al incluir una línea de texto — de hecho, el código no ordena numéricamente la lista sus leyes en absoluto.

Los matemáticos y científicos, mientras tanto, señalan a la preeminencia del número 12, a menudo considerado como un número "perfecto", en el mundo antiguo. Los antiguos Sumerios desarrollaron un sistema de numeración basado en el uso de 12, que todavía se utiliza para medir el tiempo hoy en día; la mayoría de los calendarios tiene 12 meses; un solo día se compone de 12 horas dos medio días, etc.. Siguiendo tan de cerca los talones de un número "perfecto", algunos argumentan, que el pobre 13 iba a encontrarse carente e inusual. Este miedo a lo desconocido parece haber jugado su papel igualmente en otras dos teorías populares de connotación de mala suerte del número, las cuales giran en torno a la aparición de un invitado número 13 en dos eventos antiguos: en la Biblia, Judas Iscariote, el Apóstol número 13 en llegar a la última cena, es la persona que traiciona a Jesús. Mientras tanto, la antigua tradición nórdica sostiene que el mal y la agitación se introdujeron por primera vez en el mundo por la aparición del Dios traicionero y travieso Loki, en una cena en el Valhalla. Él era el invitado 13, alterando el equilibrio de los 12 dioses ya presentes.

La influencia de occidente

Además, parece como si los temores inexplicables que rodean al número 13 son una construcción principalmente occidental. Algunas culturas, como los antiguos egipcios consideraban el número 13 afortunado, mientras que otros pueblos simplemente han intercambiado números como la base de sus fobias. Así, el 4 se evita en gran parte de Asia, por ejemplo.

Según el centro de gestión de estrés y fobia Institute en Asheville, en Carolina del norte, más de 80 por ciento de los rascacielos en los Estados Unidos no tienen un décimotercero piso (omiten esta planta), así como la mayoría de hoteles, hospitales y aeropuertos evitan utilizarlo en el número de habitaciones y puertas. Pero en gran parte de Asia oriental y sudoriental, donde la tetrafobia es la norma, sería muy difícil encontrar mucho uso del número 4 en privado o en la vida pública, gracias al similar sonido para el idioma chino (y subgrupos lingüísticos influencia China) de las palabras "cuatro" y "muerte".

Si te ha gustado el relato, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario